La diferencia entre el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear
Hoy por fin puedo contarles con mis palabras lo que aprendí en estos años de estudio e investigación, vamos a resolver varias dudas y a entender algunas de tantas reacciones que suceden en el proceso de la receta desde el principio hasta el final.
Qué es el bicarbonato de sodio
Es un compuesto sólido cristalino, de color blanco y translúcida, muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio,
Qué es el polvo de hornear
Es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico, como el cremor tártaro, fosfato de calcio ácido, sulfato de aluminio sódico o una mezcla de los tres y una base débil.
Cómo actúa el bicarbonato de sodio
Cuando el bicarbonato se mezcla con algún ingrediente ácido como, yogurt, limón, queso crema, chocolate, manteca, etc, produce la reacción de burbujas de dióxido de carbono. Gracias a las altas temperaturas del horno, logra expandirse y produce el crecimiento.
Cómo actúa el polvo de hornear
Cuando el polvo de hornear se mezcla con algún ingrediente liquido como, leche, huevo u otro medio húmedo, los componentes del mismo se activan cuando son sometidos al calor y reaccionan entre si, produciendo dióxido de carbono.
Cosas a tener en cuenta
• Ambos actúan como agentes de levaduras.
• No se puede reemplazar uno por otro, ya que el bicarbonato no contiene el ácido necesario para que la preparación leve lo necesario.
• El bicarbonato de sodio es cuatro veces mas potente que el polvo de hornear y necesita la combinación de algún ácido.
• El objetivo de ambos es, producir dióxido de carbono, logrando así levar los productos realizados.
• La cantidad de cada leudante, dependerá de cuánto necesitemos equilibrar los ácidos de los productos.
• Es muy importante hornear lo antes posible, ya que al agregar las sustancias a la preparación, reaccionan al instante, y al dejar reposar perdemos las burbujas de aire.
Estoy enlazando estos consejos a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.
Lindo día!
Micaela.
Muy interesante este post, gracias por compartirlo. Bss.
ResponderBorrarGracias Rosa! Un saludo :)
BorrarGracias, todo lo que sea aprender es maravilloso.
ResponderBorrarUn beso.
Cada día vamos aprendiendo algo nuevo, gracias Raquel! Un beso!
BorrarGracias Garbis, para el próximo carrusel voy a participar :)
ResponderBorrarLa verdad es que me resultó muy interesante el post. No sabía que una vez puestos se tenía que introducir de inmediato al horno para que no pierda el efecto, copado! Voy a seguir leyendo tu blog para más datos como este, me encantó :) Espero que andes muy bien, te invito a pasar por nuestro espacio. Abrazos!
ResponderBorrarHola! que bueno que te haya servido! cosas a tener en cuenta a la hora de cocinar, para que despues no pasemos papelones! Gracias por pasar! Un beso enorme :)
Borrarsiempre me lo había preguntado! O_O
ResponderBorrarEspero haber sacado tus dudas! :)
BorrarLa típica pregunta recurrente y que al final alguien contesta!! Sigo paseando por la fiesta de enlaces ;-o)
ResponderBorrarQue bueno que te sirva, me alegro por vos! Un beso y gracias! :)
BorrarSi para una receta casera necesito polvo para hornear (y no lo tengo en el momento), podré usar el bicarbonato si previamente le pongo unas gotas de LIMÓN a la masa???
ResponderBorrarBuenísimo!!! Gracias!:)
ResponderBorrarExcelente explicación, gracias por compartirla 🙏🏼
ResponderBorrarYo me preguntaba lo mismo, serán lo mismo. Durante años y ahora es q me he animado en conseguir respuestas.
ResponderBorrarHola, te corrijo algo, el bicarbonato de sodio pusiste que tiene sabor alcalino, pero no es un material alcalino, sino que es una sal ácida, cuya fórmula química es NaHCO3. Ya tiene propiedades de ácido en si mismo y reacciona con el agua (humedad) de la preparación para dar el dióxido de carbono
ResponderBorrar2024 gracias por este post
ResponderBorrarBuenos Días, muy buenas tus explicaciones y recomendaciones, Gracias, Dios te Bendiga
ResponderBorrar