Torta de chocolate húmedo y rosas de buttercream



Realmente entre en una locura sobre el degrade perfecto. Lo habrán notado hace algunos días, cuando publique la torta en degrade por dentro y todos sus tips para conseguirlo. Hoy vengo de nuevo con el degrade perfecto, aunque esta vez sea por fuera. Con la cobertura que es bomba, tendencia, rica y fácil de hacer. Además se adapta a todo desafío que tengamos, añadiéndoles pastas saborizantes, esencias y colorantes. Una receta que sin dudas tenes que probar, hacer y compartir. Créeme. Fácil de manipular y para nada azucarada. Que sea buttercream, no quiere decir que sea mantecosa.


No me olvide de la torta. Si hay algo que no me gusta, es que sean de color marrón pálido. Me gustan oscuras, húmedas y con buen sabor a chocolate. No me vendan pan duro! Y esta es la receta que siempre buscaste. El buttermilk lo hace especial, pero si le añadís café recién hecho, ni te cuento! No te asustes, porque su consistencia es bastante ligera y lleva esa cantidad de azúcar (antes de que se asusten).

Pasemos al buttercream soñado. Una de las claves es que la manteca este a punto pomada, de esta manera al añadir el azúcar impalpable (tamizada dos veces) nos sera más fácil incorporar el resto de los ingredientes. Agua hirviendo, así logramos una textura más homogénea. Si tenes el accesorio de lira, mejor. Hay que olvidarse 10' a velocidad 3 o 5' a velocidad 5. Bajar los bordes y cambiar al accesorio batidor. Luego vertemos la crema de leche y saborizante, de esta manera todo el dulzor de la primer etapa se equilibra y lo hacen delicado como ninguno. (Podes hacerlo con batidor)

Hora de colorear. Y hablo de lo que no te dicen... En un bowl pequeño, colocar 4 cdas de la cobertura, teñir del color deseado bien fuerte. Trazar la decoración y volver al bowl con la preparación restante. Luego, colocar 2 cdas de la crema original, volver a mezclar y decorar. Y así sucesivamente, al resto de la preparación y cantidades de tonos que deseemos conseguir. Es decir. Por cada parte de crema teñida, añadirle la mitad de crema original. Te ahorras tiempo, ensucias menos y no tenes la necesidad de comprar varios colorantes.


Con toda esta información, ¿no te dieron ganas de intentarlo? Cualquier duda que tengas, escribime en la pagina de contacto o mándame tu foto. Ya sabes que todo lo que se viene al blog lo adelanto en mi Instagram. 

Eso fue todo por hoy, nos vemos prontito! Y si queres venir al picnic blogger, estas a tiempo! Es este sabado 12 de marzo, podes anotarte en esta entrada! Lindo día!

Mii.


Torta de chocolate húmedo y rosas de buttercream

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30'
TIEMPO DE COCCIÓN: 25'
PORCIONES: 12
DIFICULTAD:

Ingredientes: ( molde 18 - 20 cm de diámetro )

    Cake

  • 180 cc aceite girasol.
  • 3 u huevos.
  • 520 gr azúcar.
  • 15 ml extracto de vainilla.
  • 240 cc café espresso recién hecho.
  • 360 cc buttermilk.
  • 120 gr cacao amargo.
  • 320 gr harina 0000.
  • 5 gr sal.
  • 12 gr polvo de hornear.
  • 5 gr bicarbonato de sodio.

    Cubierta y relleno

  • 450 gr manteca.
  • 900 gr azúcar impalpable.
  • 3 cdas agua hirviendo.
  • 240 cc crema de leche.
  • 10 ml extracto de vainilla.
  • pizca de sal.
  • colorante en pasta Fleibor Rosa.
  • boquilla 1M Parpen.

    Preparación

      Cake

    1. Batir los huevos junto con el aceite, azúcar y el extracto de vainilla.
    2. Tamizar todos los secos: harina, cacao amargo, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal.
    3. Mezclar los húmedos: buttermilk y café espresso recién hecho.
    4. Verter al batido de los huevos, intercalando los secos en tres veces y húmedos en dos veces.
    5. Pesar el total de la preparación y dividir en tres.
    6. Volcar sobre el molde previamente enmantecado y espolvoreado con cacao amargo.
    7. Hornear a 180°C 22' aproximadamente o hasta insertar un palillo y que este salga seco.
    8. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    9. Reposar 3 hs en heladera, envueltos en papel film.

      Cubierta y relleno

    1. Batir la manteca hasta que se encuentre de color pálido.
    2. Añadir el azúcar impalpable de a cucharadas, la vainilla y sal. Seguir mezclando por 10'. Verter las 3 cdas de agua hirviendo.
    3. Volcar la crema de leche y batir hasta que se encuentre homogéneo.
    4. Colorear con colorante vegetal en pasta a elección y colocar en manga con pico y cupla de ser necesario.
    5. Decorar a gusto.
    6. Disfruta!
    IMPRIMIR RECETA

    41 comentarios

    1. Hola Mica, me encanta tu blog!!!
      Te agradezco me expliques mejor como teñis el buttercream para hacer el degradé, porque no me quedó claro. Muchísimas gracias!!!
      Beso grande

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Moni, discúlpame si no quedo claro!, error mio. Te lo detallo.
        En un bowl dispones X cantidad de buttercream de color fuerte, haces la decoración y a la preparación sobrante ya teñida, le añadís 2 cdas más, del buttercream blanco, el original. Otra vez repetís la decoración, y a la preparación restante, volves a añadir 2 cdas más de la crema inicial. Es decir, que cada vez que quieras aclarar el tono, mezclas 2 cdas de crema original a la preparación ya teñida. Para que quede aún más claro, empezas con 4 cdas de crema teñida fuerte, y luego para ir en degrade, vas mezclando de a 2 cdas de la crema blanca. Cualquier duda que te surja, mándame un mail en la pagina de contacto!! Disculpa nuevamente, coméntame si lo leíste! Un beso!!

        Eliminar
      2. Hola Mica, sos genial!!! Ahora siiii me quedó claro, voy a probarlo, me encanta como te quedó ese degradé!!!! Divinísimooo!!! Beso grande

        Eliminar
      3. Buenísimo Moni! Me alegro mucho!, gracias por pasar y animarte! No sé de dónde sos, pero estas invitadisima al picnic blogger de este sábado 12, revisa las entradas del blog y anotate! Te mando un beso, sino será hasta la próxima!! :D

        Eliminar
    2. Jose9.3.16

      Súper pregunta...me encanta cómo queda la cobertura así, pero siempre me dio miedo empezara hacerlo y que "se derrita" y quede todo caiducho :P Con esta cobertura sería fácil o mejor para alguien sin tanta experiencia hacer algo más sencillo? Algún tip? :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jose!, esta crema no puede salirte mal. Utiliza productos de buena calidad. La manteca a punto pomada siempre y batís, añadís la vainilla, y el azúcar tamizada de a cucharadas, finalizas con el agua hirviendo y la crema de leche. Seguís batiendo, hasta que este todo homogéneo! Sácate el miedo, si queres, inténtalo con menos cantidades para probar y decora unos cupcakes! Cualquier cosa consúltame!, besito!!

        Eliminar
    3. Mica, que decirte: que se ve sensacional!!!! Sos una genia de las explicaciones... se nota la beta docente ahí!!! Esto lo probamos el sábado??! Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Chan chan!, esto no llega al sábado, ya te lo digo! Podes creer que tengo una ensalada dulce en mi cabeza, ver que llevo!?, veré con que aparezco!, sorpresa!, o mejor dicho, inspiración ven a mi... jaja!

        Eliminar
    4. Mica me encantó tu receta, siempre hice el buttercream solo con manteca, azúcar impalpable y vainilla. Voy a probar la que vos hiciste, mi duda es...cuanto y en que momento agrego el agua hirviendo? Graciasss, besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Vane! Ahí lo edite, no me di cuenta, gracias! Lo añadís antes de la crema, cuando ya tenes la crema de manteca! Cualquier cosa avísame! Gracias por intentarlo!!

        Eliminar
    5. Que hermosa recetaa. La verdad que como aficionada de la pastelería aprendo de ustedes, leyendo y viendo, nunca hice ni un curso, me gusta cocinar para mi familia y amigos y para despejarme, es mi cuenta pendiente cuando termine mi carrera hacer algun curso para aprender tecnicas etc. Todo esto es para contarte que al no saber mucho, y al no ser la buttercream algo muy común en Argentina siempre le tengo como resquemor, o desconfiansa, la he hecho pero me parece muy dulce... pero juro que voy a probar tu receta porque amo estas decoraciones que se hacen y parece re cremosa y suave con la crema de leche. La única duda si eta receta la quiero usar para cupckes hay que guardarla en la heladera no? No es como las otras que pueden quedar afuera, se que es medio por ahí tonta la pregunta y obvia la respuesta pero te consulto igual!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Guada! Que lindo que te guste esto!, siempre digo que cuando hay voluntad todo se puede! Desde ya en lo que pueda ayudarte, te invito a que me mandes un mensaje desde el formulario de contacto!
        Es verdad lo que decís, no se acostumbra acá, aunque cada vez sea más común verlo! Esta receta es super cremosa y fácil de manipular! Podes decorar cupcakes sin dudas, pero siempre en la heladera! Para trabajarla mejor hace las decoraciones una vez que finalizaste la crema o sacándola 20' antes, para que tome temperatura ambiente!
        Las que pueden estar afuera, solo es azúcar y manteca, con algún saborizante, pero coincido que caen muy pesadas y no les gusta a la mayoría de las personas, ya que no acostumbras a este tipo de sabores.
        Cualquier duda ya sabes, que salga rico y espero verte seguido por acá, un beso!!

        Eliminar
      2. Muchas Gracias!! Voy a seguirte fielmente a partir de ahora que conoci el blog, un beso grande

        Eliminar
      3. Otra consulta que marca de cacao usas? Me encanta encontrar alguien de Argentina para connsultar estas cosas jaja, como no se mucho de productos especificos de reposteria siempre tengo intriga!

        Eliminar
      4. Uso Fenix, también hay otro que es cacao negro, muy bueno!, y a veces para salvarme del apuro el de dieteticas. Que lindo lo que me decís, espero encontrarte seguido! Arriba tenes las redes sociales que utilizo o podes suscribirte con tu mail y confirmando, así te llegan las entradas allí mismo!

        Eliminar
    6. Otra cosa que me olvide, opino igual que vos de las tortas de chocolates! Voy a probar en cuanto pueda la receta!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dale, es super húmeda y no te asustes por su consistencia! Es mejor cocinarla por capas en varios moldes!

        Eliminar
    7. Hola, divina tu torta, te felicito!!! Me dirías por favor que pico usas para esos hermosos rosetones??? Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Vale! Utilice el 1M de Parpen! Saludo!

        Eliminar
    8. Hola Mika me encanto tu explicación, quería saber qué es el buttermilk ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias!! Te dejo el link acá!, aunque si haces click en la palabra te lleva a la pagina! Un beso! http://miicakes.blogspot.com.ar/2013/04/como-hacer-buttermilk-how-to-make.html

        Eliminar
    9. hola, quería saber si puedo hacer la buttercream hoy y usarla recién el viernes? la conservo en heladera y la saco un rato antes para trabajarla?
      gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Podes hacerlo con anticipación si la crema, lo retiras y dejas que tome temperatura ambiente, batís y ahí agregas la crema para que quede homogéneo! Disculpa la tardanza, no lo había visto! Un beso!

        Eliminar
    10. Silvana6.4.16

      Hola quería saber cómo conservar 50 rosas de buttercream ya q son muchas y no llegó a hacerlas y decorar todo junto, ya hice y las puse en heladera ahora las saque aguantaran hasta q decore la torta, la decoró hoy y la entregó mañana a la mañana donde la dejó ya decorada toda la noche heladera?, por favor llueve y la humedad es un horror, gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! por lo que interprete hiciste las rosas aparte? para luego pegarlas? Si es así te conviene hacer le buttercream 1/2 días antes y decorar la torta. La guardas en un recipiente apto y con tapa, para que no tome olores de heladera... Cuando la entregas, no puede estar hs fuera del frío, si no queres correr ese riesgo, evita la crema... de todas maneras se conserva en heladera perfectamente, endurece la materia grasa! Cualquier cosa volves a consultarme :)

        Eliminar
    11. Anónimo16.5.16

      Mica,son hermosas tus creaciones
      Te pregunto, cuanto tiempo aguanta el butter cream fuera de heladera?
      Te pregunto por si es una torta de cumpleaños exhibida en una mesa,
      Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Anónimo! Muchas gracias por tu apreciación!
        Este buttercream no es para exhibir, ya que contiene crema de leche; pero si necesitas que se encunentre afuera evitala y hacela de la misma manera!

        Eliminar
    12. Hola Mica.. aqui nuevamente yo con mis dudas jeje se acerca cumple y quiero cambiar cobertura clasica de torta... colores de Boca, entiendo esta crema seria ideal. La cobertura seria lisa igual, no con manga sino con espatula.
      consultas.. suele gustar ?? vi, aa diferencia de todas las otras recetas, que esta lleva crema.. y en el batido, agrego la crema y bato solo hasta que este todo bien unido? no mucho tiempo..
      y por otro lado, el cumple es el martes, queria hacer mañana la torta o el lunes para que este bien humeda y se asienten los sabores! cuando me recomendas cubrirla?
      Gracias muuchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cami! Te cuento que esta crema es muy rica, diferente al llevar crema de leche. Mas suave y aireada, nada azucarada y pesada. Debe conservarse en heladera. Podes hacer las tortas dos días antes y rellenarla el mismo día, ojo con los olores de la heladera! Si coloreas, el colorante azul debe ser en gel, ya que queda celeste con la Macar Fleibor / Bloch.
        Ojala haya llegado a tiempo!, estuve de vacaciones y hoy recién puse a contestar mails!
        Que salga super rico, cualquier duda un mail, o me escribís en la pagina de contacto o por acá mismo!
        Cariños ♥

        Eliminar
    13. Anónimo31.3.17

      hola! sos una genia!! Queria saber si las rosetas saldrán con la receta de buttercream que es solo leche y limón. O no aguantará el decorado. Nunca la hice pero quería evitar la manteca y azúcar. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola anónimo! Nunca probé la preparación que me contas. Pero para que la decoración soporte su mismo peso, la consistencia debe ser firme. Podes utilizar merengue italiano, crema Ledevit, ganache de chocolate blanco, etc. Esta buttercream es muy suave! Un beso :)

        Eliminar
      2. Anónimo1.4.17

        averigüe levedit y hay dos una que se llama relleno y cobertura, y otra ledevit base. Cual me recomendas?? Mil gracias, quiero hacerla esta semana que es mi cumple ��

        Eliminar
      3. Hola! La crema Ledevit que utilizo es la cobertura, viene en botella de medio y un litro. Dispones de varios sabores, pero a mi gusto prefiero la chantilly y utilizas así como viene! Ojala salga rica!, un tip es utilizar colores mas claros / pasteles, para no sobresaturar de colorante la crema! Un beso!

        Eliminar
    14. Holaaa !! primera vez que entro a tu blog y me encanto.
      Queria hacer esta torta, pero sin el cafe. Se podra cambiar el cafe por mismas cantidades pero de leche ? o que me recomendas. Muchas graciaasss. Espero tu respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Sofi! Muchas gracias por pasar y quedarte!
        Para ser sincera super recomiendo que utilices el café, no se siente. Todo lo contrario. realza en color y sabor del cacao. Si no podes utilizar por otro motivo, agua hirviendo o el total de buttermilk. Y si tenes dudas proba con la mitad de la receta! Te mando un beso :)

        Eliminar
    15. Me encantan tus recetas! Hice.los volcanes d chocolate y enriquecieron todos! Quiero hacer ahora está torta para el.cumple d mi mamá. Quiero sólo el buttercream para decorarla por fuera con las rosas a proporción uso?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marianela, que rico los volcanes, me alegra mucho! Yo te recomiendo hacer la receta como esta escrita, ya que necesita una capa lisa, cubre migas antes de realizar las rosas y luego para la capa final de arriba. No te va a sobrar mucho, recordá que es para un molde de 18 a 20 cm! Que salga genial y ante cualquier inquietud me escribís nuevamente. Un beso!!

        Eliminar
    16. Anónimo11.7.17

      Estoy deseando probar esta receta!!! Sabrías decirme que tamaño de molde y que cantidad tendría que hacer para 25 personas?
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Para 25 persona te recomiendo un molde de 24 cm. Podes duplicar la receta sin problemas! La cobertura seria una receta y media.

        Eliminar
    17. Hola Mica, primero gracias por el tiempo que dedicas a compartir tus recetas y conocimientos, los rosetones de esta torta se ven geniales, trataré de hacerlos
      y ya estaré contándote que tal quedó un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Luego coméntame en qué termino la aventura de los rosetones!!

        Eliminar

    © Miicakes • Diseño + Desarrollo: ESTUDIO BULUBU y Maira G.