Merengues de colores / Meringue Girls!



Empezando a escribir me siento Stacey O' Gorman. Imposible no contagiarse de colores y dulces si hablamos de Meringue Girls. Dos amigas de siempre, que se les ocurrió la gran idea de hacer merengues. Pero me refiero a MERENGUES. De los que te imagines, y son tan lindos. Me encanta como los hacen en forma de mural, explotando de azúcar. Si no las seguís, agendate el dato! Te van a inundar de cosas super creativas e instagrameables!

Además quién dijo que fuera fácil. Acordate de lo simple que parece ser un huevo frito...

Por eso utilice las decena de claras restantes, del delicioso lemon curd que ya publique. Pero hoy arraso con tips muy utiles! Antes que nada lee esta entrada de Merengues, hecha especialmente para calcular y diferenciar sus usos. Haceme caso!


¿Leíste? Bien sigamos! Es importantisimo que las claras estén frescas, y no reposadas como los hermosos macarons que hicimos antes. Que le des mucho power con 1/4 cdita de cremor tártaro.

También que si utilizas una parte de claras, sean dos de azúcar. Regla obligatoria. Por ejemplo si tenes 100 gr de claras, utilices 200 gr azúcar. Pero hay un buen truco...

Esparcir el azúcar sobre una placa con papel manteca. Llevarla al horno 5' a 200ºC, o hasta que sus bordes estén apenas caramelizados. De esta manera, logramos disolver mejor sus cristales y un merengue mucho más firme y brilloso.

No se cocinan! Se secan. El agua de la clara se evapora y genera ese hueco chicloso en el centro, junto con el azúcar, que lo vuelve crocante y dulce.

¿Reposar? No! A medida que vamos batiendo, vamos haciendo. Pierde aire y consistencia. Entonces corremos por el pico y manga, aunque no es necesario y hacerlos lisos, como los besitos de Bakerella.

Y sumale el horno. El mínimo que tu horno adquiera. Y si es super fuerte e incontrolable, cuchara de madera o silla sosteniendo la puerta.

Silicona o papel manteca. Ambos, aunque adoro la base suave con la silicona. No sufro y como algunos en caliente. No tengo remedio!

Colorantes, el que tengas a mano, liquido o en pasta!

Aa! Me olvidaba. Almidón de maizena. Dos / tres cucharadas, dependiendo la cantidad, para que sequen mas rápido y sean mas crocantes!

Ojala te hayan servido estos tips. Es ideal y super tierno para regalar. Porque no decorar una torta, sino mira esta que divina quedo!

Merenguitos

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15'
TIEMPO DE COCCIÓN: 1 Hs'
DIFICULTAD:

Ingredientes:

      Galletitas

    • 1 parte de claras.
    • 2 partes de azúcar.
    • 25 gr almidón de maíz.
    • 1/4 cdita cremor tártaro.
    • esencia de vainilla c/n.
    • colorantes liquidos / en pasta.

    Preparación

    1. Colocar en una placa con papel manteca el azúcar.
    2. Llevar a horno 5' a 200ºC o hasta que sus bordes empiecen a caramelizar.
    3. Batir las claras a nieve con el cremor tártaro.
    4. Añadir de a cucharadas el azúcar y batir hasta que se encuentre brilloso y el azúcar se haya disuelto por completo (tócalo con la yema de los dedos ).
    5. Tamizar y agregar el almidón de maíz.
    6. En este momento añadís el colorante a gusto.
    7. Pasar a una manga con o sin pico y hacerlos del mismo tamaño, sobre una placa con silicona o papel manteca.
    8. Colocar en el horno a 100ºC o lo mínimo dependiendo de cada horno.
    9. Dejar enfriar y conservar en frascos hasta 1 mes.
    10. Disfruta!
    IMPRIMIR RECETA

    10 comentarios

    1. Hola Mica. Qué lindos esos merengues! una pinturita. Hace rato las sigo a las meringue girls y la verdad es increíble las cosas hermosas que se pueden llegar a hacer con un poco de claras y azúcar.
      Consulta: el almidón y el colorante los agregás batiendo o con espátula?
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cami! Lo agrego tamizado cuando ya tengo el merengue listo, de forma envolvente el almidón y después colorante. Podes dividir la mezcla en varios colores, pero todos juntos al horno, sino se van cayendo! Un besito! :)

        Eliminar
    2. Una consulta, los 25 de almidon, para que cantidad de claras y azucar es? gracias!!!! genial el post!! super útil!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Clari! Para tres claras! De nada, ojala te animes! Besito :)

        Eliminar
    3. Jazmín24.11.15

      Hola Mica!
      Buenisimos tus consejos! siempre me dio miedo hacer los merenguitos pero voy a seguir tus consejos!!
      Te hago unas preguntitas a ver si me podes ayudar, la crema chantilly queda mas firme si se bate con azucar impalpable? se le puede agregar cremor tartaro? porque quiero decorar unos cupcakes con crema pero no quiero que me quede muy flojita.
      Espero tu ayuda!! jeje
      Saludos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jaz! El azúcar no influye demasiado, la diferencia es que se desintegra mas rápido la impalpable y tiene almidón de maíz! Para que te quede más firme, ponela algunos minutos en el freezer, tiene que estar bien fría! Batirla en un recipiente de acero frío y sobre un baño de María inverso (agua con hielo) La crema debe ser doble, es decir con más materia grasa que la normal. También podes añadirle 1/4 cdita de cremor tártaro o estabilizante para cremas que compras en dietéticas. Si queres decorar con manga llenala hasta la mitad porque le transmitís calor con las manos. En lo personal para que no sufras viéndola caer, usa crema vegetales, a mi me resulta muy bien la Ledevit en botella y vienen de varios sabores! Cualquier cosa me volves a escribir!
        Beso grande!

        Eliminar
      2. Jazmín25.11.15

        Gracias!!!! me sirven un monton tus consejos!!!. Tenia entendido que la marca Ledevit era muy buena pero nunca la use asi que ahora la voy a probar!!.
        Te hago una preguntita mas, cuando cocinas merengue en el horno es hasta que este seco por encima no?? te pregunto porque quiero hacer unos discos de merengue para una torta y le tengo terror a mi horno porque es muy fuerte jeje.
        Gracias!!!

        Eliminar
      3. Primero sácate el miedo! que si sale mal te haces un trifle con crema, dulce de leche y frutas!
        El merengue tiene que quedar crocante por fuera, bien sequito y en su centro algo chicloso! Pone el horno en mínimo del que tengas y si es muy fuerte puerta entre abierta con la sillita sosteniendo! Y si, la Ledevit me gusta, podes teñirla de color y con un lindo pico queda wachi wauu! Lindo finde!, cualquier cosa estoy por acá Instagram :)

        Eliminar
      4. Jazmín30.11.15

        jaja me mato la idea del trifle! amo esas cosas!! seria riquisimoo!.
        Gracias por responder siempre!! tenes algún truquito para que el merengue no salga con olor a huevo?? porque a veces cuando hago merengue italiano se siente un poco de olor.
        Gracias!!!

        Eliminar
      5. Te recomiendo comprarte un termómetro digital, porque seguro te pasas de temperatura y cocinas el huevo! El almíbar lo vertes sobre el borde del bowl batiendo rápido, a con las claras y espumadas! Y sobre todo huevos frescos :D

        Eliminar

    © Miicakes • Diseño + Desarrollo: ESTUDIO BULUBU y Maira G.