Macarons: quiero saber



Buen día a todo el mundo! Hoy tengo preparado algo especialmente para todos aquellos que le temen al tan delicioso macaron y jamás se animaron a recrearlo! Seguramente viendo las fotos vas a seguir temiendole a la tan linda pollera que se forma en esos botones de colores, pero con calma, que vengo recargada de información para que no falles!


Hablando con colegas y alumnos, debo ser de las pocas personas que a la primer vez le salieron intachable, y a la segunda horrorosos por no contenerme en mis ansias.

Los Macarons son típicos de Francia, aunque nacieron en Italia! Crocantes por fuera, tiernos por dentro y con un relleno que ni te cuento! Están hechos a base de merengue y harina de almendras. Además no miden más de cinco cm y sus combinaciones son infinitas!


Para hacerlos primero que nada te recomiendo tener paciencia y confiar en vos! Nada mejor que empezar con buena energía y a seguir todas estas recomendaciones!

• Primer problema que puede presentarse en conseguir la bendita harina de almendras. Muy pocas diéteticas la venden por su gran costo. ¿Qué hacemos? Hacerla! ¿Cómo? Podemos hacerla de dos maneras. Primera: hervir las almendras por 1', pasarlas por un repasados y frotarlas. De esta manera las pelamos. Dejamos secar 6 hs y luego la pasamos por la procesadora/licuadora. Segunda: Procesarlas con piel y así como las compramos. De esta manera los macarons van a tener pintitas marrones por su piel y mucho más sabrosas.
• Azúcar impalpable. Mi recomendación es comprarla en paquete hermético, para que no este contaminada de sabor.
• En casi todas las recetas se utiliza misma cantidad de azúcar impalpable y harina de almendras, lo que en pastelería llamamos, TPT, tanto por tanto.
• Antes de integrar la mezcla de azúcar y almendras, vas a procesar ambos ingredientes por algunos segundos. De esta manera hacemos mas fina su textura. Ojo con procesar demás y hacer manteca de almendras!
• Tamizar ambos más de tres veces, yo para asegurarme lo hice como diez veces!
• Ahora por el merengue!, podes usar cualquiera de los tres; Francés, Suizo o Italiano. ¿En qué varia? en el tiempo de secado. Va a ser mayor si utilizas el Fráncès, en el medio el Suizo y menos el Italiano.
• Es importantisimo dejarlos orear. Creo que es el mayor secreto de los macarons. Ponete a hacer otras cosas y olvídate de ellos hasta por dos hs o más. Tenes que tocarlos suavemente con la yema del dedo y que no se te peguen. 
• Hacerlos en días secos y no húmedos en lo posible, porque tardaran mucho en secar.
• Utilizar claras envejecidas. ¿Qué son? Son claras separadas por lo menos dos noches anteriores, tapadas con film. Recomiendo separarlas siete días antes, no se pudren, tranquilos! Lo que necesitamos es perder todo el agua posible, y concentrar la proteina. Luego al momento de utilizar dejarlas a temperatura ambiente. 
• No sobre mezclar la preparacion. Debemos mezclar y no pasarnos. ¿Cómo me doy cuenta su punto? Simplemente mezclo de forma envolvente y sigo hasta que levante la espátula y la mezcla caiga en forma de cinta. Esto es el famoso Macaroneage!
• Utilizar papel manteca o silpat. En mi caso recomiendo el papel manteca, porque salen demasiados botones y dejo orear todos a la vez.
• Poner la mezcla en manga y con pico redondo mediano.
• ¿Cómo hacerlos del mismo tamaño? Imprimir un patrón de círculos de 3 cm de diámetro y colocarlos debajo del papel manteca. De esta manera nos marcará el límite de hasta donde apretar con la manga.
• El color y el sabor podemos agregarselos en dos momentos. Al obtener el merengue o al finalizar la mezcla. En lo personal, lo hago al final, para dividir la mezcla y obtener y obtener varios de una misma preparación.
• No sobre calentar el horno, su base debe ser pálida y no dorada como una galleta.
• Al estar cocidos, retirar en tibio, ya que pueden pegarse al papel manteca. Pasando un cuchillo liso y afilado.
•El mejor consejo que pueda parte es confianza en vos mismo! 

Macarons

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30'
TIEMPO DE COCCIÓN: 10' - 12'
PORCIONES: 30u
DIFICULTAD:

Ingredientes:

    Macarons

    Relleno

  • 250 gr chocolate blanco.
  • 125 cc crema de leche.
  • ralladura de 1 limón.

      Preparación

        Macarons

      1. Triturar el harina de almendras junto con el azúcar impalpable. Tamizar tres veces más.
      2. Mezclar con dos claras envejecidas hasta conseguir una pasta.
      3. Hacer un merengue italiano. Colocar el agua y 120 gr azúcar en una cacerola, hasta obtener un almíbar de 118ºC.
      4. Batir las claras restantes a punto nieve con los 30 gr de azúcar restantes. Volcar el almíbar sobre el borde del recipiente. Batir hasta enfriar.
      5. Unir ambas preparaciones y empezar con el Macaroneage. Integrar de forma envolvente hasta conseguir el punto cinta.
      6. Colocar en manga con pico redondo mediano, trazando círculos con el patrón por debajo del papel manteca. Golpear para sacar las burbujas de aire.
      7. Dejar orear 2 hs o más, hasta tocar con la yema de los dedos y que no se pegue.
      8. Hornear 10' a 12' a 150ºC.
      9. Pasar un cuchillo liso y afilado para despegar del papel manteca.

        Relleno

      1. Calentar la crema con la ralladura de limón y picar el chocolate. Verter sobre el mismo y homogeneizar.
      2. Dejar enfriar y rellenar.
      3. Disfruta!
      IMPRIMIR RECETA

      19 comentarios

      1. Cute, cute, cute! Me encantaron! Al revés que a vos, la primera vez no me salieron bien, la segunda vez geniales pero la pifié con la crema y me enojé y no volví a hacerlos. Tengo que intentar nuevamente! :D

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Viste!, ando al revés! Tenes que volver a hacerlos Ali!
          Te llene de tips y ojala de ganas! Besito!

          Eliminar
      2. Anónimo29.7.15

        Así como los presentas, creo que me animo. Amo los macarons!
        yosoymars

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Animateeee! Como lo dije, sin miedos que todos podemos!
          Cualquier cosa preguntame!

          Eliminar
      3. Hola Mica!!! Buenísimos todos los tips que pasaste para los macarrons... voy ahora a intentar de nuevo. La vez que los hice fueron directo a la basura. Buen domingo!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si Ale!, después de tanto trabajo hice un post de lleno a ellos! Todo el mundo merece probar un macaron y deleitarse! Espero que te animes prontito!

          Eliminar
      4. Paula4.8.15

        Hola Mica! Encontré tu blog de casualidad y ahora lo veo siempre! Es genial! Te hago una consulta, sabes donde conseguir esas llamadas especias de pastelería? O a que se refieren con eso? Muchas gracias!!! Te felicito por el blog esta buenísimo!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Pau! Que lindo encontrarnos entonces! Las especias para pasteleria son cinco en una, contiene claro de olor, jengibre, canela, anis y pimienta blanca, todas.en polvo! Tambien conocida como especias para Pastelería. Podes conseguirlas en dieteticas!

          Eliminar
        2. Paula4.8.15

          Ahhhh buenísimo! Ahora me queda claro! Jeje gracias!! En estos dias voy a hacer tu receta de macarons y te cuento como me salieron! Hace rato que busco la receta y la tuya me convenció! Un abrazo!!

          Eliminar
        3. Clavo de olor perdón! Y si dale, animate! Cualquier cosa me escribis, presta atención a los tips y confianza!!

          Eliminar
      5. Qué genia!!!! ya se a que post voy a consultar cuando alguna vez me anime a hacerlos!!!! Tus recetas se pasan y tus fotos cada día mas hermosas! besotes!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pero claso que si Gise, animate que es menos de lo que dicen!
          Gracias por siempre aparecer!!
          Besito :)

          Eliminar
      6. Hola Mica!! Te hago una consulta, o dos:
        las 4 claras tienen que estar envejecidas? o solo las 2 que se usan en la primer pasta? las 4 van a la heladera tapadas con film, sin agujerito ni nada?
        Estoy ajustando detalles antes de empezar, gracias, un beso!

        juliana!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Juli! Las claras deben estar envejecidas! Separalas hoy a la noche todas juntas, y luego pesa el total, por lo general 120 gr, más o menos y batís la mitad y la otra haces la pasta con el harina de almendras. Úsalas tranquila, dejándola afuera de la heladera! Sin agujerito!

          Eliminar
      7. Hola Mica! Una pregunta, si los quiero hacer de chocolate cuánto le tengo que agregar de cacao? Le disminuyo el azúcar o la cantidad no se modifica? Gracias! !

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Pau! Al azúcar impalpable le restas 20 gr. Utilizarías 130 gr azúcar impalpable y 20 gr de cacao amargo. En una semana subo una receta de macarons de chocolate :)

          Eliminar
        2. Aii que bueno mica!! Sería genial un videito también jeje. Ya probé hacer macarons mil veces y no pego una! Seguiré intentando y espero tu receta!! Saludos!!

          Eliminar
      8. Hola Mica! Te cuento que hice los macarons, seguí todo al pie de la letra. El tema es que no se me secan nunca!! Los dejo orear la tarde entera y no se secan! Y no logro q se forme la pollerita. Tenes idea en que puedo estar fallando??

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Pau! Que pena! Puede ser la temperatura del horno, días de humedad no lo recomiendo y otra opción es de qué manera lo integraste. El macaronage tiene un punto exacto, si das dos vuelta más quizás cambias la textura. Estoy tratando de hacer un vídeo con los de chocolate. Prometo editarlo lo más pronto posible!

          Eliminar

      © Miicakes • Diseño + Desarrollo: ESTUDIO BULUBU y Maira G.