Pasta americana: fondant extendido casero



Buen día a todo el mundo! Hoy volvemos a tocar el tema Fondant y algunas aclaraciones que no están demás. Se acuerdan que hace algunos meses hice una entrada todo sobre FONDANT; allí hay preguntas frecuentes, receta y dudas que solemos tener al trabajarlo. Pero hoy vengo a completar la data, la receta! Es más fácil de lo que se piensa y mucho mas económica que las compradas. Teniendo la opción de colorearla desde un principio y darle el sabor que vaya con nuestros gustos. Vamos con el paso a paso y aprestar atención a la descripción!


El primer paso es hidratar la gelatina. Seguramente sabrás que su proporción es 1x5. Es decir una parte de gelatina por cinco de agua. Pero hoy no va a ser así. La regla será 1x4. Es importante que uses balanza o cucharas medidoras. El agua debe ser mineral y estar a temperatura ambiente. Si usas agua caliente se va a empezar a pegotear y formar grumos. Y si no esta filtrada, al tiempo puede llegar desarrollar hongos. 


Una vez que revolvimos con tenedor y espolvoreamos en forma de lluvia sobre el agua, dejamos reposar. ¿Cuánto? aproximadamente 5' o hasta que el agua haya sido absorbida en tu totalidad. Debemos tocar con el dedo y que la misma se parezca a una esponja. Es hora de disolverla!, para ello podemos hacerlo a Baño de María o 25'' en microondas. No debemos notar cristales.


Bien ya disolvimos la gelatina. Ahora es momento de la glucosa y manteca. Para manipular y pesar la glucosa podes llevarla 20'' a microondas para que no este tan pegajosa y sea más corrediza. La manteca a temperatura ambiente y cortada en cubos. Dejar reposar 5' para que el calor vaya aflojando los ingredientes y revolver.


Una vez que notemos que la mezcla este homogénea y algo tibia es el momento de añadir el sabor que más nos guste y debe ser incoloro. También el colorante en pasta. Seguimos por el azúcar, no es impalpable sino talco, es aún más refinada y con mayor porcentaje de almidón de maíz. Comprenlo en bolsas ya cerradas y no en dietéticas, casi siempre toman el olor al ambiente y son apenas amarillentas. Tamizamos 1.100 Kg, ¿por qué?, porque va a depender del día seco / húmedo y el calor de nuestras manos. Obviamente este procedimiento podes hacerlo en la batidora con el accesorio a gancho. Casi siempre sobra, pero reservamos para estirar.


Hora de meter la mano! Vertemos la mezcla de la gelatina en el centro e integramos de a poco. Si te olvidaste de la esencia es la ultima oportunidad de hacerlo!,  puede cambiar su consistencia si lo hacemos al terminar la preparación. Seguimos trabajando hasta obtener un bollo super liso y no pegajoso. Aproximadamente 10' a 15' de amasado, por supuesto la batidora puede hacerlo y nosotras a ordenar todo! Recuerden pesar el total y escribir fecha de elaboración!

Y para tener en cuenta su conservación! ¿Cómo? bollo liso y plano en papel film dentro de un tupperware a temperatura ambiente o heladera. ¿Cuánto? a temperatura ambiente 9 meses y en heladera 1 año. ¿Cómo vuelvo a utilizarlo? Simple, volviendo a amasarlo 10' o cortándolo en pedazos y llevándolo al microondas 30''. ¿Puedo freezarlo? Claro!, envuelto en film, dentro del tupperwar y descongelandolo primeramente en heladera y luego a temperatura ambiente, hasta 1año!

Creo que fue todo, acordate de leer esta información primero para sacarte más dudas! Y si tenes alguna otra déjame tu comentario o escribime en la pagina de contacto.

Como vieron no es nada difícil en lograrlo, y lo bueno es que ahorramos mucho dinero y podemos iniciar el color desde cero agregándole nuestro sabor preferido!

Buen fin de semana y empeza a chusmiar el índice del blog para cocinar con los más peques! 

Pasta americana casera

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20'
PORCIONES: 1,250 Kg
DIFICULTAD:

Ingredientes:

  • 100 cc agua mineral. * Importante que así sea, ya que le va a dar mas durabilidad.
  • 25 gr gelatina sin sabor.
  • 25 gr manteca / vegetalina.
  • 60 gr glucosa.
  • 1 kg a 2 kg de azúcar talco.

          Preparación

          1. Espolvorear la gelatina sobre el agua fría en forma de lluvia y esperar hasta su completa absorción (como una esponja).
          2. Llevar 30'' a microondas o a baño de María, hasta que sus cristales se hayan disuelto.
          3. Integrar la manteca y la glucosa. Dejar reposar 1' para que entre en temperatura y sea más fácil de integrar todo.
          4. Tamizar el azúcar (yo uso la marca Dewey y en principio pongo 1.100 Kg) sobre la mesada y formar una corona.
          5. En su centro colocar la preparación liquida. Integrar y de ser necesario seguir incorporando el azúcar, hasta obtener una masa lisa y no pegajosa.
          6. Dejar reposar el mínimo de 6 hs para su utilización en una bolsa hermética o envuelta en papel film a temperatura ambiente. (lo recomendable es dejar descansar 24 hs en heladera y a la hora de utilizar darle un golpe de microondas).
          7. Disfruta!
          La glucosa sirve para que nuestra masa sea flexible, y no se cristalice, es decir que se azucare al pasar los días. La manteca le aporta humedad, brillo y suavidad a la masa. El azúcar junto con la gelatina, aportar estructura a la pasta. En lo personal no utilizo glicerina, ya que se vuelve más pegajosa y difícil de manejar en climas húmedos.

          Mii.
          IMPRIMIR RECETA

          6 comentarios

          1. Hola mica! Para hacer figuras o flores... q se le pone pa q seque mas rápido? Como logro q sea tipo pasta de goma?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola! Esta pasta solo sirve para cubrir tortas. La que debes utilizar para hacer flores, volados, limitación tela es la pasta de goma! Escribime por privado que te mando la receta, porque si te la explico acá hacemos un lío y se presta a confusión! Te espero! Beso!!

              Eliminar
          2. Anónimo21.7.15

            Holaa me llamo isis te tengo en face donde puedo conseguir la glucosa y el azucar talco?? Muchaa graacias ..tmb si podes pasarme la receta de la pasta goma y tua libros.si no ea mucho pedir :) rw dejo mi e-mail.. Isis_freire@hotmail.com !!!

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Isi!, te lo mando ambas cosas! Si no es molestia escribime por la pagina de contacto para evitar confusión de que no te llegue! Ambas cosas podes conseguirlas en cotillones, casas de repostería o dieteticas!

              Eliminar
          3. Hola! Para amasar el fondant y que no se pegue a la superficie...es mejor espolvorear con azúcar impalpable o almidón de maíz?

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Natalia! En mi uso diario hago 60% almidón de maíz y 40% azúcar impalpable. Los días de humedad maizena o fritoflim en aerosol!, sino vegetalina :)

              Eliminar

          © Miicakes • Diseño + Desarrollo: ESTUDIO BULUBU y Maira G.